sábado, 5 de abril de 2008

FODA PERSONAL LUNES 31 MARZO

Nuestras fortalezas y nuestras debilidades son dos aspectos internos de nuestra personalidad y son entre ellas los opuestos del sí mismo. Suelen ser fluctuantes en el tiempo, al igual que nuestra autoestima y tomamos conciencia de ellos en las diversas situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día. Es muy posible que no esten a nuestro alcance todas las debilidades que poseemos, de algunas tomamos conciencia cuando se reiteran nuestras reacciones en determinadas circunstancias y allí afloran las debilidades que a veces están muy escondidas en nuestro ser; otras, se ponen a nuestro alcance cuando recibimos los comentarios de las percepciones de los demás, percepciones basadas en "cómo nos ven". Pero algunas no están a nuestro alcance, pertenecen al área "caja negra", es decir el subsconciente.
Las oportunidades y amenazas son los aspectos externos a nuestra persona. Todo ello es muy subjetivo, lo que para uno es una oportunidad en su vida para el otro puede transformarse en una amenaza, veamos un ejemplo: A Juan le avisan que salió favorecido con un empleo en una prestigiosa empresa y lo llaman a entrevista para darle las instrucciones. Pero Juan no puede dormir pensando en cómo se las va a arreglar en su nuevo trabajo, teme no estar a la altura de las exigencias aunque su curriculum diga que su perfil es adecuado. El nuevo empleo es una gran oportunidad en su vida, sin embargo Juan comienza a verlo como una amenaza...¿será que está un tanto consciente de algunas de sus debilidades? ¿tal vez no le agrada relacionarse con mucha gente?...
¿Y entonces qué podría hacer Juan con sus fortalezas y debilidades? Las primeras se optimizan, se ponen al servicio de nuestro crecimiento personal, porque al tomar conciencia de ellas las podemos utilizar justamente para aprovechar en forma adecuada la oportunidad que se nos ofrece, como a Juan. ¿Y las debilidades? en nuestra propuesta, cabe señalar que la pertenencia a un Grupo de Autoayuda, las reuniones frecuentes con un Tutor(a) o facilitador de Desarrollo Personalo puede ayudarnos a pulir aquellas facetas que suelen transformarse en obstáculos para tener éxito en nuestros emprendimientos.
Los participantes del Taller de Desarrollo Personal de la Carrera Pedagogía en Inglés, al parecer así lo estiman por su notable nivel de participación que han tenido hasta ahora. Sigan profundizando en sus aspectos internos.
Elena