sábado, 5 de abril de 2008

FODA PERSONAL LUNES 31 MARZO

Nuestras fortalezas y nuestras debilidades son dos aspectos internos de nuestra personalidad y son entre ellas los opuestos del sí mismo. Suelen ser fluctuantes en el tiempo, al igual que nuestra autoestima y tomamos conciencia de ellos en las diversas situaciones a las que nos enfrentamos en el día a día. Es muy posible que no esten a nuestro alcance todas las debilidades que poseemos, de algunas tomamos conciencia cuando se reiteran nuestras reacciones en determinadas circunstancias y allí afloran las debilidades que a veces están muy escondidas en nuestro ser; otras, se ponen a nuestro alcance cuando recibimos los comentarios de las percepciones de los demás, percepciones basadas en "cómo nos ven". Pero algunas no están a nuestro alcance, pertenecen al área "caja negra", es decir el subsconciente.
Las oportunidades y amenazas son los aspectos externos a nuestra persona. Todo ello es muy subjetivo, lo que para uno es una oportunidad en su vida para el otro puede transformarse en una amenaza, veamos un ejemplo: A Juan le avisan que salió favorecido con un empleo en una prestigiosa empresa y lo llaman a entrevista para darle las instrucciones. Pero Juan no puede dormir pensando en cómo se las va a arreglar en su nuevo trabajo, teme no estar a la altura de las exigencias aunque su curriculum diga que su perfil es adecuado. El nuevo empleo es una gran oportunidad en su vida, sin embargo Juan comienza a verlo como una amenaza...¿será que está un tanto consciente de algunas de sus debilidades? ¿tal vez no le agrada relacionarse con mucha gente?...
¿Y entonces qué podría hacer Juan con sus fortalezas y debilidades? Las primeras se optimizan, se ponen al servicio de nuestro crecimiento personal, porque al tomar conciencia de ellas las podemos utilizar justamente para aprovechar en forma adecuada la oportunidad que se nos ofrece, como a Juan. ¿Y las debilidades? en nuestra propuesta, cabe señalar que la pertenencia a un Grupo de Autoayuda, las reuniones frecuentes con un Tutor(a) o facilitador de Desarrollo Personalo puede ayudarnos a pulir aquellas facetas que suelen transformarse en obstáculos para tener éxito en nuestros emprendimientos.
Los participantes del Taller de Desarrollo Personal de la Carrera Pedagogía en Inglés, al parecer así lo estiman por su notable nivel de participación que han tenido hasta ahora. Sigan profundizando en sus aspectos internos.
Elena

1 comentario:

Niko dijo...

Me encanta la clase...no es que sea lame botas ni nada de eso...(para los que mal entiendan o piensen mal...jejeje), bueno...lo que hacemos en clases lo encuentro muy parecido a lo que hago como Wiccan...sacar a la luz todo en donde había oscuridad...decir a los dioses (en este caso a mis compañeros) como soy...que me pasa...no sé...pero como he visto hemos avanzado bastante...en mi caso decir lo mio a los demás algo muy dificil, soy mas duro que una ostra...nadie que no fuese de mi casa podía saber lo que me pasaba, sentía, muchas cosas, soy extrovertido con los mios e introvertido con los demás...¿por qué nunca lo había hecho?...no lo sé...menos a mis amigos les decía lo que me pasaba...y decircelos aun monton de desconocidos...en ese momento...me fue dificil...bueno ahora no son un monton de desconocidos...algunos ya son amigos...en fin estoy muy feliz por esto...lo que estoy viviendo...espero obtener mejores momentos que estos para poder borrar los del pasado...y como un fenix renacer entre las cenizas del pasado...wow! que poeta soy....jejeje...bueno me fui al chancho con esto...mejor dejo palabras para otra ocación...muchas gracias por el blog...espero hacer uno para que los del curso me conozcan y conozcan mis costumbres de Wiccan...y que se den cuenta que aunque parezca timido, calladito...en el fondo o n la caja negra...no lo soy...porque el pasado marca y muy duro...sincelo en mi como en una piedra...y borrarlo cuesta, pero no es imposible..nos vemos en clases...

N!k°